Alopecia Areata: Causas y tratamientos

Pérdida repentina del cabello que comienza con una o más zonas de calvicie circulares que pueden superponerse

Publicado por Doctor(a). Lindder

19th of December 2019 Comentarios

La alopecia areata es una enfermedad de origen multifactorial ya que hay antecedentes familiares y factores de origen psicológico como la ansiedad o el estrés y aunque la mayoría de personas que tienen alopecia areata son sanas hay una pequeña proporción que presenta algunas enfermedades asociadas (asma, rinitis alérgica, dermatitis o eccema atópico, enfermedades tiroideas, vitíligo, diabetes juvenil, artritis reumatoide, lupus eritematoso).

 

Los estudios actuales apuntan a que se desarrolla en base a un mecanismo autoinmune, pues se produce una acumulación de linfocitos alrededor del folículo piloso que paraliza el desarrollo del pelo y provoca su posterior caída.

 

En condiciones normales el cuero cabelludo produce constantemente cabello. En los pacientes con alopecia areata los folículos pilosos afectados sufren una disminución muy marcada de la producción de cabello y permanecen debajo de la piel en un estado de hibernación, volviendo a fabricar cabello de nuevo cuando reciben la señal adecuada.

 

Esta enfermedad es reversible, ya que los folículos pilosos no han sido destruidos y se encuentran debajo de la piel.

 

Reconocer la alopecia areata es relativamente sencillo ya que sus síntomas son observables a simple vista. Su apariencia más común es la de zonas calvas, con un aspecto circular, liso y enrojecido, aunque a veces la zona sin pelo es irregular.

 

Entre los tratamientos más frecuentes se distinguen principalmente 2 tipos: Los tratamientos de uso tópico que pueden incluir cremas, pomadas, lociones y champús específicos para combatir la inflamación y activar el crecimiento del pelo y los tratamientos sistémicos que incluye pastillas e inyecciones.

 

Los corticoides suelen ser efectivos en algunos casos. El uso de pomadas, inyecciones, cremas y soluciones a base de corticoides han mostrado resultados efectivos en la recuperación de cabello.

 

La evolución de la alopecia areata es impredecible y muy variable. Es verdaderamente imposible para el médico decirle a un paciente con alopecia areata cúal será su evolución ya que hay un porcentaje menor que no ven cambios significativos en su cuero cabelludo.

 

Fuente: Instituto de Dermatología Integral e Instituto Vila-Rovira.

Blog lindder

Profile Image

Cuidado del Cabello

Fases de la Alopecia y sus tratamientos

Profile Image

Cuidado del Cabello

Fases de la Alopecia y sus tratamientos